Las pinturas negras de Francisco de Goya - @El conocimiento es libre ⌐■_■)

@El conocimiento es libre ⌐■_■)

Todo el conocimiento lo encuentras aqui.

.-.

Post Top Ad

Las pinturas negras de Francisco de Goya

Las pinturas negras de Francisco de Goya

Share This





Las pinturas negras de Francisco de Goya han sido objeto de estudio y disputa durante muchos años. Hoy, en El Estudio del Pintor, ofrecemos un brevísimo recorrido por esta selección de la producción del artista. Estas magníficas pinturas pertenecen a la última etapa creativa Goya, enmarcada entre 1808 y 1828.





Goya está viviendo una situación complicada, la Guerra de la Independencia. Las tropas francesas van entrando en España y se produce el Motín de Aranjuez, saliendo toda la familia real de España. La postura de Goya ante la revolución francesa es totalmente patriótica, de defensa de la libertad nacional.







En el año 1819 Goya quiere huir de Fernando VII y de Madrid, y adquiere una pequeña casa cerca del río Manzanares. Es una casa que entonces era denominada “La quinta del sordo”.





Es un lugar esencial para la pintura de Goya, ya que realizará allí las famosas pinturas negras, entre 1820 y 1823 en el salón inferior de su casa y en el comedor.

Las ejecuta en la pared al óleo, y fueron salvadas de la destrucción gracias a un francés que posteriormente adquirió esta casa, encargando a otra persona que a través de la técnica de la cera perdida llevara estas pinturas a un lienzo. Este francés después llevó estas pinturas a París para exponerlas, sin lograr éxito ninguno. Después las trajo a España y se las regaló al gobierno español. 


Casa de la Quinta de Goya, desde atrás. Maqueta de Madrid de León Gil de Palacio, empezada en 182

 

“La quinta del sordo” se destruyó, pero se salvaron las pinturas.











Las pinturas negras son un reflejo del estado de Goya, pero también son pinturas muy españolas que participan de la corriente expresionistas que se conocerá como el “tremendismo”.

Goya, una vez muerta su esposa, se viene a esta casa con su ama de llaves, Leocadia Zorrilla (Weiss era su apellido de casada).

¿Qué escenas aparecen? Temas como “Saturno devorando a un hijo”, parece ser el Dios del tiempo que devora a las personas, pero puede ser los franceses que devoran al pueblo español, una visión de la guerra… todo está abierto. Tienen un fondo oscuro, es Goya tétrico, oscuro.













“Duelo a garrotazos” es otra de las denominadas pinturas negras. Sobre un celaje que se ha vuelto terroso y desértico, sin vida, aparecen dos españoles que se están peleando a garrotazos, pero están hundidos hasta las rodillas. Se ha visto como la lucha de las dos Españas: la que quiere evolucionar y la más retardataria.









“El Aquelarre”, de nuevo este mundo trágico, de seres deformes, simples muecas de expresión, el feísmo. Aparecen las brujas y un personaje fantasmagórico que flota en el aire, el macho cabrío, y a la derecha una mujer de luto, que observa. Rostros con dramatismo expresionista, tintas negras… ¿qué envidia esto al expresionismo de la Europa de entreguerras?











“La Romería de San Isidro” no tiene nada que ver con la hizo hace años. El tocador de la guitarra se ha considerado uno de los personajes más conocidos.









“Los viejos comiendo” es una burla a la vejez, vejez que impide a Goya seguir adelante. Son tan famélicos que se muestran como calaveras.











“El perro semi-hundido”, puede que simbolice al ser humano hundido, hasta el cuello sobre lo que se acerca. El perro está asustado, ¿muerte? ¿sufrimiento? ¿dolor?.













“Una manola: Leocadia Zorrilla” es de nuevo una visión pesimista de la mujer.









En este punto existe un alzamiento contra las ideas liberales, Fernando VII vuelve a abolir la Constitución de 1812, y comienza lo que se conoce como “Década Ominosa” hasta la muerte de Fernando VII. Los Cien Mil Hijos de San Luis apoyan a Fernando VII. Ante esto Goya decide marcharse a Francia.





Goya se va a Burdeos, con su amigo Moratín: “Llegó, en efecto, Goya, sordo, viejo, torpe, y débil y tan contento y deseoso de ver mundo”.





El 20 de septiembre está totalmente asentado en Burdeos, acompañado de Leocadia Zorrilla. Sigue manteniendo actividad a pesar de su enfermedad. En 1826 regresa a Madrid para solicitar al Rey su retiro, que el rey acepta con buen agrado y cuando Goya tiene 80 años.








Actualmente, una gran parte de las pinturas negras de Goya se encuentran conservadas en el Museo Nacional del Prado.


 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios,dudas,pedidos o lo que sea que necesites :D por favor.

Post Bottom Ad

Pages