Actualmente existen más de 350 redes sociales públicas a nivel
mundial, algunas de ellas tienen detrás un desarrollo tecnológico grande
y constante que les permite contar con funciones atractivas para los
usuarios; por su parte otras apenas pueden mantener su plataforma línea
por falta de recursos.
El crecimiento tan acelerado que tuvo Facebook en los últimos años, aunado a la historia de Mark Zuckerberg
que antes de los 30 años se volvió millonario, ha impulsado a que
muchos desarrollen plataformas que pretenden superar todo eso, pero
ninguno de ellos lo ha logrado, incluidos Google con G+, Yahoo con Meme y Microsoft con SoCL.
Algunas empresas, sobre todo las grandes están empezando a crear sus
propias redes sociales privadas, como una opción para resolver problemas
de comunicación entre los empleados, ya que estas plataformas permiten
una vinculación más cercana y menos intrusiva para sus integrantes, lo
cual eventualmente se ve reflejado en un mejor rendimiento y
productividad.
Aunque existen aun más herramientas de vinculación en Internet, no
todas son redes sociales, para diferenciarlas creo que vale la pena
explicar qué es una RS, comparto mi propia definición:
“Las Redes Sociales son plataformas basadas en Internet que permiten
la interacción entre personas por medio de un perfil individual”
Actualmente hay herramientas que permiten la creación de redes
sociales de una forma fácil y en algunos casos incluso gratis, lo cual
facilita considerablemente el proceso, permitiendo enfocar los esfuerzos
hacia temas como la imagen, promoción y la calidad en los contenidos.
Herramientas para crear Redes Sociales
A continuación incluyo 6 herramientas que permiten la creación de redes sociales en Internet, algunas están pensadas para redes empresariales o privadas y otras pueden servir para empresas o también a nivel personal. Dentro de las opciones que incluyo, unas de ellas son de paga y otras son gratuitas.
A continuación incluyo 6 herramientas que permiten la creación de redes sociales en Internet, algunas están pensadas para redes empresariales o privadas y otras pueden servir para empresas o también a nivel personal. Dentro de las opciones que incluyo, unas de ellas son de paga y otras son gratuitas.
Esta plataforma está pensada para crear redes sociales temáticas y puede servir para empresas o particulares.
Cuenta con versión gratuita y de paga
Cuenta con versión gratuita y de paga
Esta es una de las plataformas más completas para crear redes
empresariales privadas, ya que ofrece todas las funciones que necesita
una organización para mejorar su comunicación. Cuenta con versión móvil,
permite crear grupos internos, encuestas, eventos, y cuenta con un área
muy completa para administrar la red social.
Es de paga
Es de paga
Esta es una de las plataformas más fáciles de utilizar, gracias a que
cuenta con una interfaz limpia y sencilla. Permite la creación de
grupos, comunicación directa entre integrantes, asignación de tareas
para grupos específicos. Tiene una función de microblogging donde se pueden compartir mensajes cortos a la comunidad y funciona muy parecido a los post de Facebook.
Cuenta con versión gratuita y de paga
Cuenta con versión gratuita y de paga
Esta opción cuenta con todo un arsenal de opciones para crear redes
sociales de distintos tipos y estilos, permite elegir las funciones para
adaptarla a lo que se requiere, y la configuración es muy fácil y
rápida. Se pueden crear blogs, mensajeros instantáneos, grupos, foros, espacios para compartir música o video, eventos y encuestas.
Es de paga
Es de paga
Esta es una de las plataformas más populares, ya que es open source, lo cual permite que desarrolladores externos ofrezcan plugins o aditamentos para enriquecer la experiencia del usuario.
Es gratuita
Es gratuita
Esta opción contiene varias herramientas incluidas que permiten crear
una red con elementos conocidos en otras plataformas, por ejemplo los
foros de discusión, los Wikis o los Blogs.
Cuenta con versión gratuita y de paga
Cuenta con versión gratuita y de paga