¡Aprende sobre el Ocsiloscopio en este post! - @El conocimiento es libre ⌐■_■)

@El conocimiento es libre ⌐■_■)

Todo el conocimiento lo encuentras aqui.

.-.

Post Top Ad

¡Aprende sobre el Ocsiloscopio en este post!

¡Aprende sobre el Ocsiloscopio en este post!

Share This
QUE ES UN OSCILOSCOPIO?.

mantenimiento



El osciloscopio es un instrumento de medición electrónico para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrónica de señal,frecuentemente junto a un analizador de espectro.
 
Presenta los valores de las señales eléctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen así obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada "eje Z" .
 
Los osciloscopios, clasificados según su funcionamiento interno, pueden ser tanto analógicos como digitales, siendo el resultado mostrado idéntico en cualquiera de los dos casos, en teoría.


aprendizaje


OSCILOSCOPIO ANALOGICO.


analisis de circuitos


La tensión a medir se aplica a las placas de desviación vertical oscilante de un tubo de rayos catódicos (utilizando un amplificador con alta impedancia de entrada y ganancia ajustable) mientras que a las placas de desviación horizontal se aplica una tensión en diente de sierra (denominada así porque, de forma repetida, crece suavemente y luego cae de forma brusca). Esta tensión es producida mediante un circuito oscilador apropiado y su frecuencia puede ajustarse dentro de un amplio rango de valores, lo que permite adaptarse a la frecuencia de la señal a medir. Esto es lo que se denomina base de tiempos.


En el tubo de rayos catódicos el rayo de electrones generado por el cátodo y acelerado por el ánodo llega a la pantalla, recubierta interiormente de una capa fluorescente que se ilumina por el impacto de los electrones.
equipos electricos

Si se aplica una diferencia de potencial a cualquiera de las dos parejas de placas de desviación, tiene lugar una desviación del haz de electrones debido al campo eléctrico creado por la tensión aplicada. De este modo, la tensión en diente de sierra, que se aplica a las placas de desviación horizontal, hace que el haz se mueva de izquierda a derecha y durante este tiempo, en ausencia de señal en las placas de desviación vertical, dibuje una línea recta horizontal en la pantalla y luego vuelva al punto de partida para iniciar un nuevo barrido. Este retorno no es percibido por el ojo humano debido a la velocidad a que se realiza y a que, de forma adicional, durante el mismo se produce un apagado (borrado) parcial o una desviación del rayo.

Tipos de señal.

ocsiloscopio

Si en estas condiciones se aplica a las placas de desviación vertical la señal a medir (a través del amplificador de ganancia ajustable) el haz, además de moverse de izquierda a derecha, se moverá hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de la polaridad de la señal, y con mayor o menor amplitud dependiendo de la tensión aplicada.
Al estar los ejes de coordenadas divididos mediante marcas, es posible establecer una relación entre estas divisiones y el período del diente de sierra en lo que se refiere al eje X y al voltaje en lo referido al Y. Con ello a cada división horizontal corresponderá un tiempo concreto, del mismo modo que a cada división vertical corresponderá una tensión concreta. De esta forma en caso de señales periódicas se puede determinar tanto su período como su amplitud.
¡Aprende sobre el Ocsiloscopio en este post!
El margen de escalas típico, que varía de microvoltios a unos pocos voltios y de microsegundos a varios segundos, hace que este instrumento sea muy versátil para el estudio de una gran variedad de señales.

electronica
Limitaciones del osciloscopio analógico.

El osciloscopio analógico tiene una serie de limitaciones propias de su funcionamiento:
Las señales deben ser periódicas. Para ver una traza estable, la señal debe ser periódica ya que es la periodicidad de dicha señal la que refresca la traza en la pantalla. Para solucionar este problema se utilizan señales de sincronismo con la señal de entrada para disparar el barrido horizontal (trigger level) o se utilizan osciloscopios con base de tiempo disparada.
Las señales muy rápidas reducen el brillo. Cuando se observa parte del período de la señal, el brillo se reduce debido a la baja persistencia fosfórica de la pantalla. Esto se soluciona colocando un potencial post-acelerador en el tubo de rayos catódicos.
Las señales lentas no forman una traza. Las señales de frecuencias bajas producen un barrido muy lento que no permite a la retina integrar la traza. Esto se solventa con tubos de alta persistencia.
 También existían cámaras Polaroid especialmente adaptadas para fotografiar las pantallas de osciloscopios. Manteniendo la exposición durante un periodo se obtiene una foto de la traza. 
Otra forma de solucionar el problema es dando distintas pendientes al diente de sierra del barrido horizontal. Esto permite que tarde más tiempo en barrer toda la pantalla, y por ende pueden visualizarse señales de baja frecuencia pero se verá un punto desplazándose a través de la pantalla debido a que la persistencia fosfórica no es elevada.
ingenieria
Sólo se pueden ver transitorios si éstos son repetitivos; pero puede utilizarse un osciloscopio con base de tiempo disparada. Este tipo de osciloscopio tiene un modo de funcionamiento denominado «disparo único». Cuando viene un transitorio el osciloscopio mostrará este y sólo este, dejando de barrer una vez que la señal ya fue impresa en la pantalla.
Computacion


OSCILOSCOPIO DIGITAL.

electricidad

En el osciloscopio digital la señal es previamente digitalizada por un conversor analógico digital. 
Al depender la fiabilidad de la visualización de la calidad de este componente, esta debe ser cuidada al máximo.
mantenimiento
Las características y procedimientos señalados para los osciloscopios analógicos son aplicables a los digitales. Sin embargo, en estos se tienen posibilidades adicionales, tales como el disparo anticipado (pre-triggering) para la visualización de eventos de corta duración, o la memorización del oscilograma transfiriendo los datos a un PC. 
Esto permite comparar medidas realizadas en el mismo punto de un circuito o elemento. Existen asi mismo equipos que combinan etapas analógicas y digitales. aprendizaje

La principal característica de un osciloscopio digital es la velocidad de muestreo, la misma determinara el ancho de banda máximo que puede medir el instrumento basandose en el Teorema de Nyquist. Viene expresada en MS/s (millones de samples /muestras/ por segundo).
La mayoría de los osciloscopios digitales en la actualidad están basados en control por FPGA (del inglés Field Programmable Gate Array), el cual es el elemento controlador del conversor analógico a digital de alta velocidad del aparato y demás circuitería interna, como memoria, buffers, entre otros.
Estos osciloscopios añaden prestaciones y facilidades al usuario imposibles de obtener con circuitería analógica, como los siguientes:
Medida automática de valores de pico, máximos y mínimos de señal. Verdadero valor eficaz.
Medida de flancos de la señal y otros intervalos.
Captura de transitorios.
Cálculos avanzados, como la FFT para calcular el espectro de la señal. también sirve para medir señales de tensión.
analisis de circuitos
equipos electricos


El cañón electrónico.

ocsiloscopio

 
Los electrones son emitidos por un cátodo de caldeo, que tiene forma de un cilindro cerrado por un extremo mediante una plaquita. 


Esta placa está recubierta por óxidos de bario y estroncio que emiten un haz de electrones de alta densidad. El cátodo se calienta mediante un elemento calefactor en forma de hélice que está contenido en el cilindro.
 
A continuación, y muy próximo al cátodo viene la rejilla de control que tiene un orificio más pequeño que la superficie emisora. 
Una segunda rejilla de control acelera los electrones que han pasado através de la primera rejilla.
 
El siguiente elemento dentro del tubo, es el denominado ánodo de enfoque. Que tiene forma cilíndrica con varios orificios. Finalmente, tenemos el ánodo acelerador.


¡Aprende sobre el Ocsiloscopio en este post!

La pantalla del tubo de rayos catódico sestá recubierta internamente con una sustancia fosforosa que destellavisiblemente cuando incide sobre ella un haz de electrones.
 
Se denomina luminiscencia a una propiedadradiativa de los sólidos. La sustancia brilla cuando se ilumina con luz delongitud de onda apropiada o se excita por algún otro medio como el choque conun haz de electrones.
                          
Cuando se lleva un electrón de la banda devalencia a la banda de conducción, deja un hueco en la banda de valencia. En unared perfectamente pura y regular, el electrón regresa a la banda de valencia.

Si la red tiene impurezas que introduzcan niveles de energía en la región prohibida, un electrón que ocupe un nivel de impureza bajo, puede llenar el hueco en la banda de valencia, mientras que el electrón en la banda de conducción puede caer a alguno de los niveles de impureza cercanos a dicha banda. 
Cuando el electrón pasa de un nivel dei mpureza cercano a la banda de conducción a un nivel de impureza de baja energía, emite radiación que se denomina luminiscencia.
 
El electrón situado en la banda de conducción puede caer en una trampa, desde la cual está prohibida una transición al nivel fundamental de impureza.
 Al cabo de cierto tiempo, el electrón puede regresar a la banda de conducción, después de lo cual pasa de aun nivel de impureza cercano a la banda de conducción y a continuación, alnivel fundamental de impureza.
 
Debido al tiempo empleado en este proceso,que puede ser de varios segundos, el proceso se llama fosforescencia. Lasustancias que se comportan de esta manera como el sulfuro de cinc se usan enlas pantallas de los tubos de rayos catódicos, televisión, etc.
 
Cuando el haz de electrones choca contra elmaterial de la pantalla, otros electrones son expulsados del fósforo. Estoselectrones libres, se denominan electrones secundarios y son recogidos por unrecubrimiento de grafito en polvo que se aplica a la superficie interna deltubo. El grafito es conductor de la electricidad y lleva los electrones alterminal positivo de la fuente de alimentación.
UN ESQUEMA DE SU FUNCIONAMIENTO.
electronica
ingenieria


PARTES DE UN OSCILOSCOPIO.



Computacion

Las partes principales de las que está formado todo osciloscopio son: el tubo de rayos catódicos, un amplificador para la señal vertical y otro para la horizontal, una fuente de alimentación, una base de tiempos y un sistema de sincronismo.
electricidad


 TUBO DE RAYOS CATÓDICOS.

El tubo de rayos catódicos (T.R.C.) es lo que comúnmente denominamos pantalla, aunque no solo está compuesto de ésta sino que en el interior tiene más partes. El fundamento de estos tubos es igual al que vimos al hablar de la televisión. Su principal función es que permite visualizar la señal que se está estudiando, utilizando para ello sustancias fluorescentes que proporcionan una luz normalmente verde.

muestra de como se ve una pantalla de ocsiloscopio.

mantenimiento

En la pantalla aparecen un conjunto de líneas reticuladas que sirven como referencia para realizar las medidas. Dichas líneas están colocadas sobre la parte interna del cristal, estando así la traza dibujada por el haz de electrones y la cuadrícula en el mismo plano, lo cual evita muchos errores de apreciación. Según el modelo de osciloscopio la cuadrícula que se utiliza puede ser de un tamaño o de otro. Algunos de los más comunes son de 8 x 10, 10 x 10, 6 x 10, etc. Además de las divisiones principales representadas por la cuadrícula, normalmente suele haber otras subdivisiones que son utilizadas para realizar medidas más precisas.

BASE DE TIEMPOS.


Otra de las partes del osciloscopio es la base de tiempos. La función de este circuito es conseguir que la tensión aplicada aparezca en la pantalla como función del tiempo. El sistema de coordenadas está formado por el eje vertical y el horizontal, siendo en este último donde se suelen representar los tiempos. El circuito de base de tiempos debe conseguir que el punto luminoso se desplace periódicamente y con una velocidad constante en el eje horizontal sobre la pantalla de izquierda a derecha, volviendo luego rápidamente a la posición original y repitiendo todo el proceso. Para conseguir este proceso el circuito de base de tiempos debe proporcionar a las placas horizontales una tensión variable cuya forma debe ser la de diente de sierra.
aprendizaje

La forma de estas ondas ya la conocemos, aumenta la tensión hasta un punto máximo, a partir del cual desciende rápidamente en lo que se denomina tiempo de retorno, ya que retorna al punto original (0 de tensión). El tiempo que se tarda en alcanzar el punto máximo de tensión es exactamente el mismo que se va a tardar en recorrer toda la pantalla de izquierda a derecha en el eje horizontal. El tiempo de retorno es lo que se tarda en volver al punto origen de la pantalla, es decir, a la izquierda de la misma. El tiempo en recorrer la pantalla de izquierda a derecha siempre va a ser mayor que el tiempo de retorno; de hecho, cuanto menor sea el tiempo de retorno mejor será la reproducción de la señal en la pantalla. Según sea la frecuencia de la tensión de diente de sierra, el punto luminoso se desplazará con mayor o menor rapidez por la pantalla. Por lo tanto, nos interesa que el circuito de base de tiempos proporcione una frecuencia variable, para que el rango de frecuencias que se puedan analizar sea muy grande y abarque desde las frecuencias muy cortas hasta las muy elevadas.


AMPLIFICADOR HORIZONTAL.


El amplificador horizontal tiene como cometido amplificar las señales que entren por la entrada horizontal (X). Normalmente se emplea para amplificar las señales que son enviadas desde el circuito de base de tiempos. A dichas señales se les proporciona una amplitud suficiente para que se pueda producir el desvío del haz de electrones a lo ancho de toda la pantalla. Algunas veces no es necesario conectar las señales de la base de tiempos ya que estas tienen la amplitud necesaria. Por lo tanto, como ya hemos dicho, no solo se va a amplificar la señal de la base de tiempos sino que podemos amplificar cualquier señal y luego componerla con la señal procedente del sistema vertical para obtener la gráfica final que va a aparecer en la pantalla.


analisis de circuitos


AMPLIFICADOR VERTICAL.


El amplificador vertical es, como su nombre indica, el encargado de amplificar la señal que entre por la entrada vertical (Y). Para que el osciloscopio sea bueno debe ser capaz de analizar señales cuyos valores estén comprendidos en un rango lo más grande posible. Normalmente, los amplificadores verticales constan de tres partes: Amplificador, atenuador y seguidor catódico. El amplificador es el encargado de aumentar el valor de la señal. Está formado por un preamplificador que suele ser un transistor y es el encargado de amplificar la tensión. Después, tenemos unos filtros que son los encargados de que el ancho de banda de paso sea lo mayor posible, y pueden aumentar tanto la banda de bajas como de altas frecuencias. Por último, se pasa por el amplificador final que puede estar formado por uno o dos transistores.
equipos electricos

Hay veces que la señal que llega es demasiado grande y necesitamos disminuirla, con este fin se utilizan los atenuadores, que son una parte de los amplificadores, aunque su función no es aumentar la señal sino todo lo contrario, disminuirla. Esta disminución de la señal es necesaria en algunos casos para que no se produzca distorsión, pudiendo disminuirse en 10, 100, etc., veces el valor de la amplitud inicial. Después de producirse la disminución de la señal suele ser necesario el uso de un seguidor catódico, cuya función consiste en adaptar las impedancias de entrada del osciloscopio a la salida del emisor del transistor.


SISTEMA DE SINCRONISMO.

El sistema de sincronismo es el encargado de que la imagen que vemos en el tubo de rayos catódicos sea estable. Para poder conseguir esto se utiliza una señal de barrido que tiene que ser igual o múltiplo de la frecuencia de la señal de entrada (vertical). Para sincronizar la señal vertical con la base de tiempos (o señal horizontal) se puede utilizar la denominada sincronización interna. Consiste en inyectar en el circuito base de tiempos la tensión que se obtiene del ánodo o del cátodo del amplificador vertical (dependiendo de cuál sea la más adecuada). Así se consigue que el principio de la oscilación de la base de tiempos coincida con el inicio del ciclo de la señal de entrada. Este tipo de sincronización no siempre es el más adecuado. Existen otros tipos de sincronización como la sincronización externa y la sincronización de red.

ocsiloscopio

¡Aprende sobre el Ocsiloscopio en este post!

aqui un ejemplo de la interfaz y que mide.


electronica
ingenieria


osciloscopio de tipo automotriz o digital.


Computacion


En el mercado se encuentras diferentes tipos de osciloscopios, pero las funciones de operación van a ser iguales en todos los modelos independientemente de las funciones adicionales que se tengan. Lo primero es interpretar que el osciloscopio automotriz, grafica la señal en función del tiempo y del voltaje.
Como conclusión, unos de los procedimientos para realizar diagnostico acertados en las reparaciones automotrices, es el buen uso del osciloscopio, este permite interpretar gráficamente lo que esta sucediendo con el componente y también hace posible que logremos medidas a escala de tiempo pequeñas, tan pequeñas como son los diferentes tipos de señales en los sistemas de control electrónico.

electricidad


EL OSCILOSCOPIO EN PC. 


mantenimiento


Puedes hacer que tu ordenador actúe como un osciloscopio utilizando tu tarjeta de sonido y un sencillo programa gratuito.


Las tarjetas de sonidos son convertidores Analógico/Digital (A/D). Le suministramos unos milivoltios analógicos generados por el micrófono cuando recibe sonido y la tarjeta los convierte en impulsos digitales que pueden ser procesados por el ordenador.

aprendizaje

Cuando hablamos delante del micrófono generamos una señal alterna de varios milivoltios, que se los suministramos a la tarjeta de sonido. Si en vez de suministrarle los milivoltios a través del micrófono se los suministramos con una fuente de tensión, la tarjeta será capaz de reconocerlos y pasarle información al ordenador.

analisis de circuitos
La tarjeta de sonido tiene dos conectores de entrada, uno llamado Mic y otro Line in, la principal diferencia es que la entrada Mic está diseñada para recibir milivoltios y por la entrada Line in pueden entrar varios voltios.

equipos electricos

ocsiloscopio

OSCILOSCOPIO DE BOLSILLO.

¡Aprende sobre el Ocsiloscopio en este post!

Es una herramienta muy útil a la hora de hacer un seguimiento a la mayoría de equipos de electrónica sobre todo para aquellos que trabajamos con microcontroldores, también trae un generador de onda cuadrada de frecuencia ajustable que es bastante útil en la deteccion de fallas en equipos pues puede servir como inyector de señal.


Esta basado en un potente MCU STMicroelectronics de 32 bits ARM Cortex-M3, equipado con un display LCD a color de 320*240, capacidad para tarjeta microSD, bateria Lipo recargable y conexión USB hacia la PC.


Osciloscopio digital de bolsillo con ancho de banda 1 MHz, frecuencia de muestreo 1Msps 12Bits y profundidad de memoria 4096 puntos.


Medición automática de frecuencia, ciclo de trabajo(Duty %), Vpp, Vram, Vavg y voltaje DC.  Podras medir la frecuencia, duty y voltaje de AC 110V gracias a su punta/sonda de osciloscopio profesional con atenuacion de 1X, 10X.


Su manejo es muy sencillo y tiene la sensibilidad hasta 10mV/Div y 1us/Div con el voltaje máximo de entrada 80Vpp.  Medición precisa vertical y horizontal con ayuda de marcadores, control de nivel de disparo (Trigger).


Permite guardar formas de onda en tiempo real en imagenes .bmp por medio de una memoria microSD con formato de archivos FAT16, soporta Max. microSD de 2GB.


electronica

VIDEOS:
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios,dudas,pedidos o lo que sea que necesites :D por favor.

Post Bottom Ad

Pages